La comarca

Foto de Ricardo Cortés Lázaro

 

 

La Comarca comprende en una extensión de 2.518 kilométros cuadrados  a 67 municipios, con una población total de de 41.356 habitantes. Delimita con las provincias de Soria, Guadalajara.

 

Visitar los pueblos de la Comarca Comunidad de Calatayud es un placer para los sentidos. Naturaleza , arte, gastronomía, tradiciones, folklore, amplia oferta de ocio, turismo de salud en balnearios situados en incomparables entornos naturales, nuestros pueblos nos ofrecen todo esto además de la cálida acogida de sus gentes.

 

Pasear por nuestra tierra descubrirá al viajero un mundo lleno de contrastes, desde las zonas más áridas hasta las más fértiles vegas, y en cualquier estación del año  el paseante se  sorprenderá con la paleta de colores que se despliega ante sus ojos. La naturaleza ha sido generosa con nuestra Comarca , Sierras como la de Vicort,  verdadero paraíso natural que forma parte de la RED NATURA 2000, ofrece al paseante un mundo de sensaciones o la Sierra de Armantes con sus incomparables panorámicas y contrastes es el marco ideal para largos paseos en BBT.

 

El agua da vida a nuestra Comarca, nuestros ríos han sido capaces a lo largo de milenios de esculpir parajes como el Monasterio de Piedra, Las Hoces del Mesa y del Jalón. Pero también el agua da vida a nuestros cuerpos, relajando nuestro cuerpo , mente y sentidos, en los balnearios de la comarca.

 

La visita a nuestros pueblos nos permite ahondar en las raíces de nuestra tierra, de nuestro pasado, del mestizaje cultural heredado de nuestros antepasados celtíberos, romanos, árabes, judíos etc.  muestra de ello son los numerosos yacimientos arqueológicos de nuestra Comarca y como ejemplo máximo de esta mezcla de culturas es la belleza del   Mudéjar  que tanto abunda en nuestra comarca y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad . 

 

Datos comarca
Plaza de la Comunidad, 1 50300 Calatayud Zaragoza